ACERCA DE LA CARRERA

La gastronomía ha tenido un gran desarrollo a través del tiempo, sin embargo, hasta hace pocos años se ha reconocido la existencia de institutos dedicados a la enseñanza precisamente de ésta, el instituto de Educación Superior Tecnológico Simón Bolívar ofrece la carrera de Técnico en Cocina en la cual se desarrolla una currícula con los más avanzados conocimientos y técnicas de la gastronomía nacional e internacional.

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El técnico en cocina está altamente capacitado, para aplicar y realizar técnicas culinarias procesos de adquisición, almacenamiento, preparación y presentación de alimentos y bebidas; aplicando las BPM de acuerdo a las normas vigentes. Así mismo, es capaz de trabajar en equipo, emprender y gestionar establecimientos de alimentos y bebidas valorando el cuidado del medio ambiente

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • Realizar la mise en place del área de cocina, aplicando las BPM (Buenas Prácticas de Manipulación) y según la hoja de producción, procedimientos establecidos y normativa vigente.
  • Elaborar platos culinarios, aplicando las BPM (Buenas Prácticas de Manipulación) y técnicas culinarias, de acuerdo a la oferta del establecimiento, requerimientos del cliente (comandos) y normativa vigente.
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
  • Comunicación Efectiva. –  Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Inglés. – Comprender y comunicar ideas, cotidianamente a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
  • Tecnologías de la Información. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  • Emprendimiento. – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
  • Innovación. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u originalidad de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
  • Ética. – Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  • Liderazgo Personal y Profesional. – Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común. 
  • Solución de Problemas. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de las herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. 
  • Actividad Física Deportiva y Artística. – Practicar actividades artísticas y deportivas para el bienestar integral (físico y emocional), desarrollando su expresividad. creatividad, valores, disciplina, actitud colaborativa haciendo uso de los distintos lenguajes artísticos y disciplinas deportivas, así como la tecnología.
  • Cultura Ambiental. – Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.
  • Trabajo Colaborativo. – Participar de forma activa en el logro de los objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipo de género u otros, en un contexto determinado.
ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

Áreas de compra, almacenamiento, procesamiento, producción y servicio de alimentos y bebidas. (Restaurantes).

TÍTULO
GRADO MINEDU
  • Técnico en Cocina
CERTIFICACIÓN MODULAR POR COMPETENCIAS
  1. Técnicas Gastronómicas.
  2. Cocina Peruana e Internacional.

(*) Al culminar tu carrera obtendrás el Grado de:  Técnico en Cocina

CONTAMOS CON

  • Una infraestructura de alta generación y aulas de cocina práctica caliente y fría, pastelería, panadería, almacenes totalmente equipados y acondicionados para la enseñanza personalizada de cada alumno.
  • Una plana docente integrada por Chefs Nacionales de trayectoria Internacional tales como España, Francia, Portugal, entre otros altamente calificados ejerciendo  actualmente en Restaurantes y Hoteles resorts.

CAMPO LABORAL

Los egresados de la carrera de Cocina podrán desempeñarse en
empresas públicas y privadas, como :

  • Gerente de alimentos y bebidas
  • Chef de control de calidad de alimentos
  • Chef ejecutivo de hoteles
  • Chef corporativo de una cadena alimentaria, etc.

 ITINERARIO FORMATIVO

Su formación se da en 4 semestres académicos y prácticas profesionales en la industria.