ACERCA DE LA CARRERA

La carrera profesional de Electrónica Industrial campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros.

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El profesional técnico en Desarrollo de Sistemas de Información se desempeñará como desarrollador de software, será capaz de analizar, diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y dar soporte a sistemas informáticos, desarrollar aplicaciones móviles y video juegos velando por la seguridad y la calidad de los sistemas, administrando plataformas de infraestructura empresarial.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • Desarrollar la construcción de programas de los sistemas de información, de acuerdo al diseño funcional, estándares internacionales de TI, buenas prácticas de programación y políticas de seguridad de la organización.
  • Desarrollar las pruebas integrales de los sistemas de información y servicios de TI en la fase de implantación, de acuerdo al diseño funcional, buenas prácticas de TI y políticas de seguridad de la organización.
  • Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
  • Administrar el diseño funcional de los sistemas de información, de acuerdo a las demandas del negocio que son parte del alcance de la arquitectura del sistema vigente.
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
  • Comunicación Efectiva. –  Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Inglés. – Comprender y comunicar ideas, cotidianamente a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
  • Tecnologías de la Información. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  • Emprendimiento. – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
  • Innovación. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u originalidad de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
  • Ética. – Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  • Liderazgo Personal y Profesional. – Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común. 
  • Solución de Problemas. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de las herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. 
  • Actividad Física Deportiva y Artística. – Practicar actividades artísticas y deportivas para el bienestar integral (físico y emocional), desarrollando su expresividad. creatividad, valores, disciplina, actitud colaborativa haciendo uso de los distintos lenguajes artísticos y disciplinas deportivas, así como la tecnología.
  • Cultura Ambiental. – Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.
  • Trabajo Colaborativo. – Participar de forma activa en el logro de los objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipo de género u otros, en un contexto determinado.
ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

Áreas de mantenimiento, reparación, diseño, configuración e instalación de automatización industrial y equipos electrónicos y eléctricos de potencia de los servicios de electrónica públicos y privados (empresas manufactureras, empresas de servicio de transporte eléctrico, empresas de electrodomésticos, empresas de comunicaciones electrónicas, empresas de sistemas de seguridad electrónica y automotriz, hospitales, clínicas, edificios multifamiliares, etc.).

TÍTULO
GRADO MINEDU
  • BACHILLER EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
CERTIFICACIÓN MODULAR PROFESIONAL POR COMPETENCIAS
  1. Diseño de Sistemas Electrónicos y Eléctricos.
  2. Sistema de Potencia y Automatización.
  3. Sistemas de Control de Procesos Industriales.

(*) Al culminar tu carrera obtendrás el Grado de: Bachiller Técnico en Electrónica Industrial

(*) Al aprobar tu trabajo en Aplicación Profesional obtendrás el título a Nombre de la Nación de: Profesional Técnico en Electrónica Industrial

CONTAMOS CON

  • INVESTIGAR

CAMPO LABORAL

Los egresados de la carrera de Electronica Industrial podrán desempeñarse en empresas públicas y privadas en la áreas de:

 

  • Información, redes y telecomunicaciones
  • Diseño y desarrollo de equipos electrónicos
  • Automatizacion, entre otros.

 ITINERARIO FOMATIVO

Su formación se da en 6 semestres académicos y prácticas profesionales en la industria.