ACERCA DE LA CARRERA

La carrera profesional de Enfermería Técnica tiene como objetivo principal desempeñar  labores de asistencia en las más diversas especialidades de la salud tales  como: Medicina, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Geriatría, Salud Publica, etc.

En tal sentido quien asuma esta importante responsabilidad, conocerá con criterio científico todo lo referente a la formación clínica, quirúrgica y de servicios comunitario, para brindar así con eficiencia una atención debida al paciente.

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El profesional técnico de Enfermería Técnica, brinda atención integral de salud a la persona, familia y comunidad en los diferentes niveles de atención y prevención a lo largo de su ciclo vital, respetando los derechos de la persona y tomando en cuenta la legislación vigente, así como las normas y procedimientos institucionales donde se desenvuelve. Además, se comunica efectiva y oportunamente utilizando diferentes canales de comunicación y contribuye al desarrollo sostenible con innovación y emprendimiento.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • Realizar actividades de promoción con enfoque intercultural, de acuerdo con la situación local de su salud, política sectorial, nacional, regional y la normativa vigente.
  • Realizar actividades de prevención en salud individual y colectiva aplicando el enfoque intercultural, de acuerdo con guías, procedimientos establecidos y normativa vigente.
  • Asistir en la atención de las necesidades básicas de la salud de la persona por etapas de vida, aplicando el enfoque intercultural y según indicaciones del jefe inmediato, el nivel de atención y la normativa vigente.
  • Asistir en los cuidados integrales de salud a la persona en las diferentes etapas de vida, aplicando el enfoque intercultural y de derechos, de género y familiar en concordancia con la normativa vigente.
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
  • Comunicación Efectiva. –  Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos, y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Inglés. – Comprender y comunicar ideas cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contexto sociales y laborales.
  • Tecnologías de la Información. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  • Emprendimiento. – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
  • Innovación. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
  • Ética. – Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de  las  personas,  teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  • Liderazgo Personal y Profesional. – Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.
  • Solución de Problemas. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de las herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
  • Actividad Física Deportiva y Artística. – Practicar actividades artísticas y deportivas para el bienestar integral (físico y emocional), desarrollando su expresividad. creatividad, valores, disciplina, actitud colaborativa haciendo uso de los distintos lenguajes artísticos y disciplinas deportivas, así como la tecnología.
  • Cultura Ambiental. – Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.
  • Trabajo Colaborativo. – Participar de forma activa en el logro de los objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipo de género u otros, en un contexto determinado.
ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

Área de atención de enfermería en establecimientos de salud públicos, privados y fuerzas armadas como institutos, hospitales, puestos y centros de salud, consultorios médicos, atención en el hogar, clínicas. tópicos, instituciones educativas, empresas dedicadas a la detección y prevención de riesgos de trabajo o en áreas de salud laboral, centros de fisioterapias y rehabilitación, en forma independiente, etc.

    TÍTULO
    GRADO MINEDU
    • BACHILLER EN ENFERMERÍA TÉCNICA
    CERTIFICACIÓN MODULAR PROFESIONAL POR COMPETENCIAS
    1. Asistencia Técnica de Enfermería en Atención Primaria de Salud.
    2. Asistencia Técnica de Enfermería Asistencial.
    3. Asistencia Técnica de Enfermería Especializada.

    (*) Al culminar tu carrera obtendrás el Grado de: Bachiller Técnico en Enfermería

    (*) Al aprobar tu trabajo en Aplicación Profesional obtendrás el título a Nombre de la Nación de: Profesional Técnico en Enfermería

    CONTAMOS CON

    • INVESTIGAR

    CAMPO LABORAL

    Los egresados de la carrera de Enfermeria Técnica podrán desempeñarse en empresas públicas y privadas, seran capaces de:

     

    • Trabajar en postas médicas
    • Hospitales
    • Clínicas de enfermería particular
    • Cuidado de pacientes de la tercera edad,etc.

     ITINERARIO FORMATIVO

    Esta carrera se desarrolla en 6 semestres lectivos, con acciones teóricas-practicas y Practica Profesional realizadas en Hospitales y Centros de Salud.