ACERCA DE LA CARRERA

La carrera profesional de Tecnología de Análisis Químico donde se abarca los conocimientos teóricos-prácticos en las áreas de la Química Inorgánica, Orgánica, Analítica y en sus aplicaciones para el análisis o elaboración de sustancias constitutivas de la materia
y materiales de origen natural y artificial; y en los distintos procesos de transformación de materias primas en productos elaborados y semi-elaborados.

Posee además la capacidad necesaria para el manejo de los materiales y de los instrumentos de laboratorio químico y microbiológico conforme a las normas de higiene y de seguridad.

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El profesional técnico en Tecnología de Análisis Químico emite resultados confiables sobre diversos tipos de muestras, mediante análisis químico, físico e instrumental, en forma eficiente, metódica, con ética, con calidad, con seguridad y protección al medio ambiente, en base a normativa nacional e internacional vigente.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • Preparar materiales, equipos e instrumentos para la forma de muestras y ensayos o análisis, de acuerdo con protocolos estandarizados, la naturaleza de la muestra y la normativa vigente.
  • Almacenar materiales, productos químicos, muestras y contramuestras, teniendo en cuenta su naturaleza y protocolos correspondientes.
  • Tomar muestras de la materia (materia prima, productos intermedios y finales); teniendo en cuenta al plan muestreo, políticas de la organización, protocolos establecidos y la normativa vigente.
  • Realizar el proceso de análisis químico a muestras de materias primas, productos intermedios y finales; aplicando métodos establecidos, las buenas prácticas del laboratorio y normativa vigente.
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
  • Comunicación Efectiva. –  Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos, y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Inglés. – Comprender y comunicar ideas cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contexto sociales y laborales.
  • Tecnologías de la Información. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  • Emprendimiento. – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y /o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
  • Innovación. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u originalidad de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
  • Ética. – Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  • Liderazgo Personal y Profesional. – Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.
  • Solución de Problemas. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de las herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
  • Actividad Física Deportiva y Artística. – Practicar actividades artísticas y deportivas para el bienestar integral (físico y emocional), desarrollando su expresividad. creatividad, valores, disciplina, actitud colaborativa haciendo uso de los distintos lenguajes artísticos y disciplinas deportivas, así como la tecnología.
  • Cultura Ambiental. – Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.
  • Trabajo Colaborativo. – Participar de forma activa en el logro de los objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipo de género u otros, en un contexto determinado.
ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

Áreas de control de calidad o procesos de producción, de investigación o fiscalización de empresas, de laboratorios en organizaciones públicas y privadas (supermercados, empresas manufactureras como: farmacéuticas, alimentarias, textiles, metalúrgicas, químicas de cosméticos, agroexportadoras; empresas extractivas como: mineras, petroleras, pesqueras, gobiernos regionales, gobiernos locales, instituciones educativas, etc.).

CONTAMOS CON

  • Equipo de Absorción Atómica.
  • Analizador de Carbono e Hidrógeno.
  • Refractometros Digitales.
  • Fotoclorímetro Digital.

CAMPO LABORAL

Los egresados de la carrera de Tecnología de Análisis Químico podrán desempeñarse en empresas públicas y privadas, seran capaces de:

 

  •  Administración de laboratorios de control de calidad.
  • Análisis de materias primas, productos intermedios y terminados
  • Asesorar técnicamente la comercialización de productos y servicios, etc.

 ITINERARIO FORMATIVO

Esta carrera se desarrolla en seis semestres lectivos, con acciones teóricas-practicas y Practica Profesional realizadas en la industria y empresas del ramo.