ACERCA DE LA CARRERA

La carrera profesional de Tecnología de Análisis Químico donde se abarca los conocimientos teóricos-prácticos en las áreas de la Química Inorgánica, Orgánica, Analítica y en sus aplicaciones para el análisis o elaboración de sustancias constitutivas de la materia
y materiales de origen natural y artificial; y en los distintos procesos de transformación de materias primas en productos elaborados y semi-elaborados.

Posee además la capacidad necesaria para el manejo de los materiales y de los instrumentos de laboratorio químico y microbiológico conforme a las normas de higiene y de seguridad.

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El profesional técnico en Tecnología de Análisis Químico emite resultados confiables sobre diversos tipos de muestras, mediante análisis químico, físico e instrumental, en forma eficiente, metódica, con ética, con calidad, con seguridad y protección al medio ambiente, en base a normativa nacional e internacional vigente.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • Preparar materiales, equipos e instrumentos para la forma de muestras y ensayos o análisis, de acuerdo con protocolos estandarizados, la naturaleza de la muestra y la normativa vigente.
  • Almacenar materiales, productos químicos, muestras y contramuestras, teniendo en cuenta su naturaleza y protocolos correspondientes.
  • Tomar muestras de la materia (materia prima, productos intermedios y finales); teniendo en cuenta al plan muestreo, políticas de la organización, protocolos establecidos y la normativa vigente.
  • Realizar el proceso de análisis químico a muestras de materias primas, productos intermedios y finales; aplicando métodos establecidos, las buenas prácticas del laboratorio y normativa vigente.
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
  • Comunicación Efectiva. –  Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos, y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Inglés. – Comprender y comunicar ideas cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contexto sociales y laborales.
  • Tecnologías de la Información. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  • Emprendimiento. – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y /o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
  • Innovación. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u originalidad de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
  • Ética. – Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  • Liderazgo Personal y Profesional. – Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.
  • Solución de Problemas. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de las herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
  • Actividad Física Deportiva y Artística. – Practicar actividades artísticas y deportivas para el bienestar integral (físico y emocional), desarrollando su expresividad. creatividad, valores, disciplina, actitud colaborativa haciendo uso de los distintos lenguajes artísticos y disciplinas deportivas, así como la tecnología.
  • Cultura Ambiental. – Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.
  • Trabajo Colaborativo. – Participar de forma activa en el logro de los objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipo de género u otros, en un contexto determinado.
ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

Áreas de control de calidad o procesos de producción, de investigación o fiscalización de empresas, de laboratorios en organizaciones públicas y privadas (supermercados, empresas manufactureras como: farmacéuticas, alimentarias, textiles, metalúrgicas, químicas de cosméticos, agroexportadoras; empresas extractivas como: mineras, petroleras, pesqueras, gobiernos regionales, gobiernos locales, instituciones educativas, etc.).

TÍTULO
GRADO MINEDU
  • Bachiller Técnico en Tecnología de Análisis Químico
CERTIFICACIÓN MODULAR PROFESIONAL POR COMPETENCIAS
  1. Técnicas Básicas en Laboratorio Químico.
  2. Toma de Muestras para Análisis Químico.
  3. Análisis Químico en los Procesos Industriales.

(*) Al culminar tu carrera obtendrás el Grado de: Bachiller Técnico en Tecnología de Análisis Químico

(*) Al aprobar tu trabajo en Aplicación Profesional obtendrás el título a Nombre de la Nación de: Profesional Técnico en Tecnología de Análisis Químico

CONTAMOS CON

  • Equipo de Absorción Atómica.
  • Analizador de Carbono e Hidrógeno.
  • Refractometros Digitales.
  • Fotoclorímetro Digital.

CAMPO LABORAL

Los egresados de la carrera de Tecnología de Análisis Químico podrán desempeñarse en empresas públicas y privadas, seran capaces de:

 

  •  Administración de laboratorios de control de calidad.
  • Análisis de materias primas, productos intermedios y terminados
  • Asesorar técnicamente la comercialización de productos y servicios, etc.

 ITINERARIO FORMATIVO

Esta carrera se desarrolla en seis semestres lectivos, con acciones teóricas-practicas y Practica Profesional realizadas en la industria y empresas del ramo.